Thursday, February 5, 2015

EL SISTEMA DE VALORES DE LA CULTURA ESTÉTICA

Lo estético no proviene del arte ni del diseño, ya que debe haber algo innato a nuestra especie que nos permita percibirlo. El teórico del arte Juan Acha, plantea que el ser humano no puede crear un objeto estético sin haber primero experimento la esteticidad en el mundo real, ya que nuestra percepción de lo estético está intrínsecamente conectada a nuestra relación con la naturaleza.

Nuestro encuentro con lo estético por lo general se da a temprana edad, cuando debemos utilizar nuestro propio juicio para clasificar ciertos objetos u ocurrencias dentro de las categorías de lo estético. Estas son: lo bello y lo feo, lo trágico y lo cómico, lo sublime y lo trivial, lo novedoso y lo típico.

Toparnos frente a estos cuestionamientos es inevitable, ya que las categorías de lo estético funcionan como pares ordenados. Lo bello solamente es bello en comparación con lo feo, y vice versa, por lo que eventualmente nos veremos obligados a clasificar nuestra cotidianidad usando estos atributos.

Sin embargo, la manera en la que una persona le atribuye estas características a un objeto dado va a depender del conjunto de valores que comprenden su sistema axiológico. Diferentes sociedades pueden responder de maneras distintas al mismo estimulo, ya que cada individuo va a percibir su mundo de una manera que es exclusiva a él mismo.

Lo que yo considero delicioso va a parecerle repulsivo a otras personas, ya que al ser receptores de un mensaje no nos queda mas que decodificarlo a nuestra propia interpretación. Este fenómeno es el responsable de que tengamos diferentes gustos, y que a cada persona nos agrade diferente música, comida, ropa, etc.

Nuestra manera de comprender nuestra realidad circundante responde únicamente a las experiencias que hemos acumulado a lo largo de nuestras vidas. Nada es inherentemente bello, ni feo, ni trágico, ni cómico: toda nuestra visión del mundo es absolutamente subjetiva.

No comments:

Post a Comment