Saturday, February 21, 2015

APRENDIZAJE COOPERATIVO Y EL COMPORTAMIENTO EN LAS REDES SOCIALES



El aprendizaje cooperativo es un enfoque de la enseñanza en el cual los estudiantes deben trabajar en equipo para resolver los problemas que se presenten en clase. A diferencia del aprendizaje individual, en el cual los estudiantes compiten unos contra otros, el aprendizaje cooperativo depende de la colaboración entre estudiantes con diferentes destrezas. 

De esta manera, los estudiantes pueden contribuir en el área del proyecto donde  mejor se desempeñan, además de ayudar a aquellos con dificultades en el proceso. Esta mentalidad, del conjunto por encima del individuo, despierta una responsabilidad de grupo la cual genera una interdependencia positiva.

A lo largo de este proceso, el grupo desarrollará habilidades como liderazgo, comunicación, administración de recursos, repartición de labores y demás aptitudes necesarias para la vida profesional.

Además, en estas aulas el profesor pasa de ser el líder de opinión a ser un colaborador más, quien facilita el aprendizaje en vez de impartirlo. Esto permite que las evaluaciones provengan de los compañeros de trabajo, y no de un supervisor ajeno al grupo.


Hoy en día, el internet nos brinda una serie de herramientas que nos facilitan el trabajo en equipo. Aplicaciones como Dropbox o Gmail nos permiten compartir documentos de manera instantánea, pero aún más importantes son las redes sociales que nos permiten compartir nuestras opiniones.


En sitios como Facebook o Twitter, al igual que en el aprendizaje cooperativo, yo soy evaluado por mis contribuciones a la comunidad. Eso quiere decir que cualquier cosa que suba a mi espacio en el internet será vista por mi grupo de amigos, y ellos serán los encargados de aprobarme o desaprobarme. 

La presión social es algo muy real, y es capaz de hacernos cambiar nuestras creencias y comportamientos para buscar aceptación. Esta presión se ve multiplicada cuando nuestra audiencia es el mundo entero y nuestra tarima tiene una memoria perfecta.

A fin de cuentas, todos tenemos algo que aprender y algo que enseñar. Como individuo no puedo hacer que mi grupo trabaje mejor, pero juntos podemos colaborar para crecer más de lo que haríamos cada uno por separado.

No comments:

Post a Comment