Monday, January 19, 2015

¿SON NECESARIOS LOS CRÍTICOS DE ARTE?

Catherine Millet argumenta que en nuestra sociedad actual los críticos del arte han perdido gran parte de su valor por una serie de condiciones. Ella le atribuye gran parte de esta problemática al interés que tienen los artistas por diferenciarse unos de otros, lo cual resulta en estilos muy propios de cada uno. En el arte moderno, muchas obras dejan de tener significado por si solas y requieren comprender la trayectoria del artista para interpretarlas adecuadamente. Para este punto, se está creando arte exclusivamente para historiadores y críticos, ya que aquellos que desconozcamos del contexto no podemos entender el mensaje que el artista plantea. Esto alza muchos debates sobre si realmente el arte debería ser accesible para las masas, como ha sido el caso desde la revolución que planteó el pop art, o si la exclusividad de lo refinado es donde yace verdaderamente el valor de una obra de arte.

Personalmente le atribuyo la disminución en la popularidad de las opiniones de los críticos profesionales a la alta disponibilidad de arte que tenemos a nuestro alcance. Actualmente tenemos todos los trabajos de las mentes más brillantes de la historia a tan solo unos clicks, situación que no era así hasta hace algunos años. Sin embargo, el internet juega un papel más importante en cuanto ha facilitado que cada individuo pueda ser escuchado en cualquier multitud de sitios web. Estos nuevos medios de comunicación (redes sociales como Facebook o Twitter) surgieron a partir de nuevas tecnologías como lo fue la web 2.0, y permitieron que mi crítica pudiera alcanzar espectadores en cualquier rincón del mundo.

Esto es sumamente importante, ya que cada persona interpreta el arte a su propia manera decodificándolo por una serie de símbolos aprendidos a lo largo de sus vidas. Todos creemos que nuestra opinión merece ser escuchada: por eso debemos compartirla y así difundir nuestra manera de pensar en aquellas personas que nos rodean, o conseguir atraer más personas que comparten nuestra manera de pensar. 

Las reseñas deberían funcionar a partir de un pensamiento individual, que me haga ver a través de los ojos del crítico y me permita interpretar la obra desde su punto de vista. Sin embargo, la rapidez con la que consumimos información nos ha obligado a condensar nuestras ideas en la manera más comprimida como sea posible. Esto ha hecho que la mayoría de las reseñas que podemos encontrar de películas, video-juegos y discos musicales, actualmente son precedidas por un puntaje que pretende resumir la opinión del crítico en una mera cifra numérica. Esto da a entender que algunas obras son “superiores" a otras, en lugar de dar a entender que son distintas y pueden ser apreciadas por distintos públicos en diferentes maneras.

No necesitamos de críticos del arte, porque cada uno de nosotros es un crítico a pesar de que no lo sepamos. Lo que necesitamos son maestros que inculquen una cultura de apreciación por las diferentes ramas del arte, y así todos podremos ser críticos mejor fundamentados.

No comments:

Post a Comment