Wednesday, March 18, 2015

FID 5



La quinta edición del Festival Internacional de Diseño se llevó a cabo el 12, 13 y 14 de marzo del 2015. Cientos de espectadores se reunieron para presenciar las charlas de profesionales provenientes de todas las áreas del diseño. Aquí reuniré algunos de los trabajos y consejos de los expositores que (en mi opinión) hicieron un mejor trabajo.


 

JOAN CORNELLÀ es un caricaturista reconocido por su humor negro y dibujos absurdos.  Sus trabajos juegan con lo grotesco, la burla, lo cínico y lo inesperado. Para él, no existe mejor manera de crear humor que usando lo políticamente incorrecto.

A lo largo de su carrera su trabajo se ha simplificado mucho. En sus orígenes usaba viñetas cargadas de texto para comunicar su mensaje, y poco a poco fue sintetizando su estilo. Sus comics actuales no tienen ninguna palabra, siendo la ilustración el único medio para hacer reír al espectador. Él atribuye esto a que la mayoría de lectores no quieren leer una historieta por más de un minuto, por lo que una historieta sin palabras será apreciada por más personas.



MORIHIRO HARANO es un director creativo, famoso por el detalle en la planificación de sus videos. A finales del año pasado colaboró con OK Go para crear un video musical, utilizando un drone para filmar una coreografía sumamente compleja. Él dividió su charla en tres partes:

1. ¿QUÉ DEBEMOS HACER? No deberíamos hacer lo mismo que ya se ha hecho. Muchas veces nos dejamos llevar por lo que es más común, pero usualmente lo más efectivo se encuentra en otro lugar.

2. ¿DÓNDE ESTÁN LAS OPORTUNIDADES? Las nuevas historias se van a contar con nuevas tecnologías. Esto inevitablemente cambiará el ecosistema del mercado y no podemos quedarnos atrás.

3. ¿CÓMO PODEMOS LOGRARLO? Si no existe una manera de hacer lo que queremos, tenemos que crear una manera de crearlo. No nos podemos poner excusas, solamente tenemos que ponernos a trabajar.




JEFF SEMENCHUK trabaja para la línea de hoteles Hyatt, y fue uno de los primeros en replantear la ideología de una empresa como la suya. Él cambió la mentalidad de su compañía, de simplemente operar hoteles a crear experiencias que se preocuparan por sus clientes. Él le llama a esto human-centered design: hacer las cosas por la gente, no solo por que se ven bien. Además, explicó que para ser un buen líder hay que poder aprender y adaptarse, y solo así uno logrará grandes cosas.



GMUNK es el nombre artístico de Bradley G Munkowitz. Su trabajo abarca los campos de la animación digital y la interacción, pero tiene un estilo bastante único que proviene de mezclar lo digital con lo análogo. Él experimenta con lasers, LEDs, luces ultravioleta, sensores de movimiento, imanes, tubos de rayos catódicos, y otra serie de aparatos electrónicos.

Él dice que no cree en la originalidad, solo en las referencias. En su charla mostró como se influencia del op art y el arte cinético para crear cosas totalmente nuevas. Su otra fuente de inspiración proviene de drogas psicoactivas como el cannabis, hongos psilocibios y la dimetiltriptamina (DMT).

El mayor consejo que dio fue el de asegurarnos de tener tiempo para hacer trabajos personales. En resumen, “no se esperan a que alguien los contrate para hacer el trabajo que quieren hacer”. 



HÉLÈNE GODIN es una directora creativa en la agencia Sid Lee. Ella alega que el diseño es un estado mental, y que radica en las bases de todo. En su charla nos dio tres consejos: ser un pionero, ser un emprendedor y trabajar en colectivo. 

De esta manera podremos aprender de otra gente creativa a nuestro al rededor, y llevar a cabo proyectos únicos que solo podrían haber salido de nuestra imaginación.



LANCE WYMAN es un diseñador gráfico, más conocido por su trabajo con las olimpiadas en México '68, aunque su trabajo va mucho más allá. Él fue uno de los primeros en diseñar íconos y logotipos sumamente sencillos y estilizados, los cuales llegarían a convertirse en la norma. Para él es importante trabajar sin un idioma, para que el mensaje sea universalmente entendible.




JOSHUA DAVIS usa sus conocimientos en programación para crear software que diseña por él. Su arte es increíblemente complicado, pero la tecnología le permite realizarlo de una manera rápida.

Uno de los mayores problemas en su carrera fue definir un estilo que lo caracterizaba, y luego aprender a alejarse de él. Él dice “nunca dejes que el éxito se interponga ante la creatividad”, y es esta mentalidad la que lo obligó a alejarse de la computadora e intentar cosas nuevas.


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